Los robots periodistas

robotperiodistaSi hace unos años el periodismo pasó de ser exclusivo de aquellas personas debidamente formadas para el cumplimiento del oficio, para que cualquier ciudadano de a pie pueda publicar informaciones debido a Internet y sobre todo al auge de las redes sociales que permiten compartir noticias en poco tiempo y con un gran número de personas, ahora el periodista se enfrenta a un nuevo enemigo en su labor: el robot periodista.

Según un informe de la Universidad de Oxford, el 50% de los actuales puestos de trabajo de EEUU podrán ser automatizados en 25 años, y el periodismo podría unirse a ello.

Como indica Ben Welsh, periodista estadounidense de Los Angeles Times donde ya se está experimentando con este nuevo sistema, estos robots son realmente programas informáticos que “Con el uso de algoritmos que detectan dónde está la noticia y las publican automáticamente y así los periodistas podemos ahorrar tiempo y dedicarlo a investigar y buscar otras historias”.

robot-4

La importante agencia de noticias Associated Press también se ha unido a esta propuesta y sus robots escribirán noticias relacionadas con resultados de las empresas que cotizan en Bolsa y los periodistas liberados se dedicarán a documentar y escribir noticias sobre lo que significan esos números y lo que dicen las empresas cuando los publican.

De momento los robots se encargarán de publicar el qué, quién, cuándo y dónde de una noticia y los periodistas averiguarán el cómo y el por qué. Esperemos que continúe así y no automaticen nuestra profesión.

Anuncios

3 comentarios en “Los robots periodistas

  1. No sé por qué pero no me extraña que los primeros en ser sustituidos por los robots hayan sido los periodistas deportivos. A lo mejor es una mera cuestión de manejo de números y estadísticas, aunque eso es algo que brilla por su ausencia en el periodismo deportivo español, más dado a la búsqueda de polémica y al enfrentamiento. En cualquier caso, es complicado que un robot sustituya cierto tipo de géneros periodísticos, como la crónica o la columna.

    Me gusta

  2. Los robots se supone que siguen algoritmos preestablecidos a través de los cuales realizan un seguimiento de la noticias. Por eso les resulta sencillo pulsar lo que sucede a través de internet con todo lo referente a números y tendencias. Pero lo que nuca se podrá sustituir es el ingenio y la ironía con la que el periodista ataca las noticias y les otorga rasgos “humanos” reconocibles: desde el humor hasta el ataque más contundente. Dudo mucho que los robot nos sustituyan completamente: no somos una cadena de producción.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s