Nos unimos a “Sin preguntas no cobertura”

SINPREGUNTASNOCOBERTURADesde El grupo 2 de la asignatura ‘géneros de radio y televisión’ de 3º de periodismo de la universidad rey juan carlos, nos unimos a las reivindicaciones de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) con el lema “Sin preguntas no cobertura” para que se dejen de realizar ruedas de prensa sin preguntas.

Consideramos una vergüenza la actitud que están tomando ciertos sectores de la política, las instituciones y otros personajes públicos ante la negativa de responder preguntas en sus convocatorias de prensa, confundiendo información con propaganda, algo que ocurre en pocos países, entre los que se encuentra España.

La convocatoria de una rueda de prensa implica el derecho de los periodistas a preguntar. La libertad de información es el derecho que más cuesta introducir en las constituciones democráticas y el periodismo bien hecho siempre molesta a alguien. Reclamamos mayor transparencia y atención a los medios de comunicación en su labor informativa, democratizadora, de libertad y de derecho a informar a los ciudadanos.

Manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas

Vídeo de apoyo a la campaña “Sin preguntas no cobertura” de los alumnos de la Universidad de Nebrija

Anuncios

2 comentarios en “Nos unimos a “Sin preguntas no cobertura”

  1. Es vergonzoso y lamentable que existan políticos o artistas que maltraten a la prensa de esta forma, ya sea realizando declaraciones desde una pantalla de plasma como no admitiendo preguntas. Se supone que una rueda de prensa no es sólo para contar tu rollo y listo, sino que implica un diálogo con la sociedad, una forma democrática de que los profesionales de la información analicen tu mensaje y lo transmitan de forma apropiada. Me parece una iniciativa genial que no se acuda a las ruedas de prensa sin preguntas.

    Me gusta

  2. Suscribo completamente esta iniciativa y me pregunto por qué acuden los compañeros a ruedas de prensa a las que se sabe de antemano que no se aceptarán preguntas. Si no se puede preguntar no tiene sentido, no es una rueda de prensa, es una declaración, y para eso prefiero que me envíen el audio o el vídeo y se recalca que la noticia es que no se han aceptado preguntas. Otros personajes, como deportistas, tratan mal a la prensa cada semana cuando viven de ella, y creo que esta iniciativa debe extenderse a ellos también.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s